Translate

lunes, octubre 09, 2006



Los compositores clásicos de la canción cubana
Al paso del tiempo se ha transmitido una imagen alterada de la música cubana, existe el falso concepto de que la música cubana es bullanguera y bailable, de rápido consumo y poco profunda, afortunadamente la realidad es otra muy distinta, el aporte de los compositores cubanos va mucho más allá, la riqueza melódica de la canción cubana, nos conduce a un mundo expresivo poco conocido por el gran público.
Curiosamente las primeras obras con un mensaje netamente cubano no fueron cantadas ,fueron instrumentales, contradanzas, danzas, habaneras y posteriormente el danzón compuestas para piano son buenos ejemplos de ello. Resulta curioso que el danzón, -baile nacional cubano nacido en 1879- en sus inicios un rondó –era también instrumental.
La canción por su lado se desarrolla a través de diferentes géneros, como el la habanera, criolla, guajira, claves, bolero, son, tango congo, guaguancó, pregones, guarachas, canciones, danzonetes y otros ritmos más, nacidos algunos de ellos a finales del XIX. Tanto los compositores académicos como los trovadores aportan a estos géneros una riqueza melódica y armónica de muy alto nivel expresivo. Las raíces hispanas y africanas de la música cubana están presente es estos géneros.
En la primera mitad del siglo XX se produce un fuerte movimiento de músicos, poetas, etnólogos encabezados por Amadeo Roldán y García Caturla, Fernando Ortiz y Nicolás Guillén entre otros, ellos investigaron sobre las raíces afro de la cultura cubana.

No hay comentarios: